Megaproyecto implicaba una seria de amenaza a la salud y vida de los habitantes de San Bernardo y demás comunas de la zona sur de la Región Metropolitana
Decisión del Ministerio de Defensa fue calificada como un “misil directo a la línea de flotación de este megaproyecto minero”, por Marcelo Drago Presidente de la Corporación Maipo Contigo.
El megaproyecto minero consistía en la explotación de puzolana, con una extracción mensual de 45.397 m³ y diariamente de 1.892 m³ (2.838 toneladas), durante 15 años. La puzolana es un mineral no metálico cuyo uso habitual es la fabricación de cemento, estabilizado en obras viales e industria de abrasivos. El proyecto pretendía explotar el mineral en el Cerro Chena de San Bernardo, en el interior de un recinto militar, con labores en una superficie de 400.000 m². El proyecto implicaba una seria amenaza para la salud de los habitantes de la zona sur de la capital por el esparcimiento de polvo nocivo derivado de las faenas y destrucción de la biodiversidad del lugar.
La decisión del ministro Allamand acoge expresamente una petición de la Agrupación Maipo Contigo, presidida por el abogado Marcelo Drago, y firmada además por los Concejales José Soto y Leonardo Soto, presentada en la cartera este año. Drago afirmó que “este oficio es un misil directo a la línea de flotación de este megaproyecto minero. Con esta negativa, el proyecto se acaba, pueden incluso obtener la aprobación ambiental pero con este pronunciamiento no pueden llevar adelante la mina. Es un triunfo ciudadano de los vecinos de San Bernardo, de muchas organizaciones que no descansaron hasta detener este proyecto”.
Por su parte el Concejal de San Bernardo, Leonardo Soto, afirmó que “este proyecto minero habría destruido este cerro y dañado gravemente a todos los sanbernardinos. Ahora, acabada esta amenaza, debemos trabajar entre todos, para construir un hermoso Parque en el Cerro Chena, que compense el déficit de áreas verdes de los que habitamos el sector sur de Santiago”.
El ministro Allamand, a través de un oficio dirigido al Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), explicó que los terrenos son de uso exclusivo para fines militares, y que muy cercana se encuentra la Base Aérea El Bosque, por lo que las aeronaves de la Fach se verían afectadas por posibles interferencias en sus maniobras de aproximación, por lo que reafirmó que no existe autorización para el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario